izen-abizenak
Práctica (5 puntos)
tema
estructura externa e interna
figuras literarias
Comentario personal poniendo en relación el poema con su
autor, época, obra, movimiento literario, etc.
LII
Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las desprendidas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
Llevadme por piedad a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!
Teoría: Características del Realismo (3 puntos)
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izen-abizenak
Comenta las
características del Realismo que encuentres en este fragmento de La Regenta
(3 puntos)
Don Víctor volvió del teatro y se dirigió al gabinete de su mujer. Ana
se le arrojó a los brazos, le ciñó con los suyos la cabeza y lloró
abundantemente sobre las solapas de la levita de tricot.
La crisis nerviosa se resolvía, como la noche anterior, en lágrimas, en
ímpetus de piadosos propósitos de fidelidad conyugal. Su don Víctor, a
pesar de las máquinas infernales, era el deber; y el Magistral sería la
égida que la salvaría de todos los golpes de la tentación formidable.
Pero Quintanar no estaba enterado. Venía del teatro muerto de sueño-¡no
había dormido la noche anterior!-y lleno de entusiasmo
lírico-dramático. Francamente, aquellos enternecimientos periódicos le
parecían excesivos y molestos a la larga. «¿Qué diablos tenía su
mujer?».
-Pero, hija, ¿qué te pasa? tú estás mala....
-No, Víctor, no; déjame, déjame por Dios ser así. ¿No sabes que soy
nerviosa? Necesito esto, necesito quererte mucho y acariciarte... y que
tú me quieras también así.
-¡Alma mía, con mil amores!... pero... esto no es natural, quiero
decir... está muy en orden, pero a estas horas... es decir... a estas
alturas... vamos... que.... Y si hubiéramos reñido... se explicaría
mejor... pero así sin más ni más.... Yo te quiero infinito, ya lo sabes;
pero tú estás mala y por eso te pones así; sí, hija mía, estos
extremos....
-No son extremos, Quintanar -dijo Ana sollozando y haciendo esfuerzos
supremos para idealizar a D. Víctor que traía el lazo de la corbata
debajo de una oreja.
se le arrojó a los brazos, le ciñó con los suyos la cabeza y lloró
abundantemente sobre las solapas de la levita de tricot.
La crisis nerviosa se resolvía, como la noche anterior, en lágrimas, en
ímpetus de piadosos propósitos de fidelidad conyugal. Su don Víctor, a
pesar de las máquinas infernales, era el deber; y el Magistral sería la
égida que la salvaría de todos los golpes de la tentación formidable.
Pero Quintanar no estaba enterado. Venía del teatro muerto de sueño-¡no
había dormido la noche anterior!-y lleno de entusiasmo
lírico-dramático. Francamente, aquellos enternecimientos periódicos le
parecían excesivos y molestos a la larga. «¿Qué diablos tenía su
mujer?».
-Pero, hija, ¿qué te pasa? tú estás mala....
-No, Víctor, no; déjame, déjame por Dios ser así. ¿No sabes que soy
nerviosa? Necesito esto, necesito quererte mucho y acariciarte... y que
tú me quieras también así.
-¡Alma mía, con mil amores!... pero... esto no es natural, quiero
decir... está muy en orden, pero a estas horas... es decir... a estas
alturas... vamos... que.... Y si hubiéramos reñido... se explicaría
mejor... pero así sin más ni más.... Yo te quiero infinito, ya lo sabes;
pero tú estás mala y por eso te pones así; sí, hija mía, estos
extremos....
-No son extremos, Quintanar -dijo Ana sollozando y haciendo esfuerzos
supremos para idealizar a D. Víctor que traía el lazo de la corbata
debajo de una oreja.
Biografía, obra y estilo
de Benito Pérez Galdós (2 puntos)
Teoría:
Características del teatro romántico (3 puntos)
izen-abizenak
Práctica (5 puntos)
tema
estructura externa e interna
figuras literarias
Comentario personal poniendo en relación el poema con su
autor, época, obra, movimiento literario, etc.
XV
Cendal flotante de
leve bruma,
rizada cinta de
blanca espuma,
rumor sonoro
de arpa de oro,
beso del aura, onda
de luz,
eso eres tú.
¡Tú, sombra aérea
que cuantas veces
voy a tocarte te
desvaneces
como la llama, como el sonido,
como la niebla, como un gemido
del lago azul!
En mar sin playas
onda sonante,
en el vacío cometa
errante,
largo lamento
del ronco viento,
ansia perpetua de
algo mejor,
eso soy yo.
¡Yo, que a tus ojos
en mi agonía
los ojos vuelvo de
noche y día;
yo, que incansable
corro y demente
tras una sombra,
tras la hija ardiente
de una visión!
Teoría: El Realismo y Naturalismo: características y
autores más destacados (3 puntos)
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izen-abizenak
Práctica (5
puntos)
Tema
Estructura externa
e interna
Figuras literarias
Comentario
personal poniendo en relación el poema con su autor, época, obra, movimiento
literario, etc.
Texto
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!
en tu balcón sus nidos a colgar,
y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.
Volverán las tupidas madreselvas
de tu jardín las tapias a escalar,
y otra vez a la tarde aún más hermosas
sus flores se abrirán.
Pero aquellas, cuajadas de rocío
cuyas gotas mirábamos temblar
y caer como lágrimas del día...
¡esas... no volverán!
Volverán del amor en tus oídos
las palabras ardientes a sonar;
tu corazón de su profundo sueño
tal vez despertará.
Pero mudo y absorto y de rodillas
como se adora a Dios ante su altar,
como yo te he querido...; desengáñate,
¡así... no te querrán!
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Teoría(5 puntos)
Autores, su
biografía, sus obras y sus características: Emilia Pardo Bazán y Leopoldo Alas
Clarín y el argumento de su obra más importante.
Nota: empieza
a escribir la teoría por el reverso de esta hoja y fíjate en la ortografía.
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