El triunfo del espíritu

El triunfo del espíritu
Jura de la Constitución de Cádiz

lunes, 14 de septiembre de 2015

Los exámenes de la 1ª evaluación

izen-abizenak


Práctica (5 puntos)
tema
estructura externa e interna
figuras literarias
Comentario personal poniendo en relación el poema con su autor, época, obra, movimiento literario, etc.


LII
Olas gigantes que os rompéis bramando
en las playas desiertas y remotas,
envuelto entre la sábana de espumas,
¡llevadme con vosotras!
Ráfagas de huracán que arrebatáis
del alto bosque las marchitas hojas,
arrastrado en el ciego torbellino,
¡llevadme con vosotras!
Nubes de tempestad que rompe el rayo
y en fuego ornáis las desprendidas orlas,
arrebatado entre la niebla oscura,
¡llevadme con vosotras!
Llevadme por piedad a donde el vértigo
con la razón me arranque la memoria.
¡Por piedad! ¡Tengo miedo de quedarme
con mi dolor a solas!



Teoría: Características del Realismo (3 puntos)

.....................................................................











izen-abizenak

Comenta las características del Realismo que encuentres en este fragmento de La Regenta
(3  puntos)

Don Víctor volvió del teatro y se dirigió al gabinete de su mujer. Ana 
se le arrojó a los brazos, le ciñó con los suyos la cabeza y lloró
 
abundantemente sobre las solapas de la levita de tricot.
 

La crisis nerviosa se resolvía, como la noche anterior, en lágrimas, en
 
ímpetus de piadosos propósitos de fidelidad conyugal. Su don Víctor, a
 
pesar de las máquinas infernales, era el deber; y el Magistral sería la
 
égida que la salvaría de todos los golpes de la tentación formidable.
 
Pero Quintanar no estaba enterado. Venía del teatro muerto de sueño-¡no
 
había dormido la noche anterior!-y lleno de entusiasmo
 
lírico-dramático. Francamente, aquellos enternecimientos periódicos le
 
parecían excesivos y molestos a la larga. «¿Qué diablos tenía su
 
mujer?».
 

-Pero, hija, ¿qué te pasa? tú estás mala....
 

-No, Víctor, no; déjame, déjame por Dios ser así. ¿No sabes que soy
 
nerviosa? Necesito esto, necesito quererte mucho y acariciarte... y que
 
tú me quieras también así.
 

-¡Alma mía, con mil amores!... pero... esto no es natural, quiero
 
decir... está muy en orden, pero a estas horas... es decir... a estas
 
alturas... vamos... que.... Y si hubiéramos reñido... se explicaría
 
mejor... pero así sin más ni más.... Yo te quiero infinito, ya lo sabes;
 
pero tú estás mala y por eso te pones así; sí, hija mía, estos
 
extremos....
 

-No son extremos, Quintanar -dijo Ana sollozando y haciendo esfuerzos
 
supremos para idealizar a D. Víctor que traía el lazo de la corbata
 
debajo de una oreja.
 


Biografía, obra y estilo  de Benito Pérez Galdós (2 puntos)


Teoría: Características del teatro romántico (3 puntos)







izen-abizenak


Práctica (5 puntos)
tema
estructura externa e interna
figuras literarias
Comentario personal poniendo en relación el poema con su autor, época, obra, movimiento literario, etc.

XV

Cendal flotante de leve bruma,
rizada cinta de blanca espuma,
rumor sonoro
de arpa de oro,
beso del aura, onda de luz,
 eso eres tú.

¡Tú, sombra aérea que cuantas veces
voy a tocarte te desvaneces
como la llama, como el sonido,
como la niebla, como un gemido
del lago azul!

En mar sin playas onda sonante,
en el vacío cometa errante,
largo lamento
del ronco viento,
ansia perpetua de algo mejor,
eso soy yo.

¡Yo, que a tus ojos en mi agonía
los ojos vuelvo de noche y día;
yo, que incansable corro y demente
tras una sombra, tras la hija ardiente
de una visión!




Teoría: El Realismo y Naturalismo: características y autores más destacados (3 puntos)

.....................................................................




izen-abizenak

Práctica (5 puntos)
Tema
Estructura externa e interna
Figuras literarias
Comentario personal poniendo en relación el poema con su autor, época, obra, movimiento literario, etc.

Texto

Volverán las oscuras golondrinas 
en tu balcón sus nidos a colgar, 
y otra vez con el ala a sus cristales 
jugando llamarán. 

Pero aquellas que el 
vuelo refrenaban 
tu hermosura y mi dicha a contemplar, 
aquellas que aprendieron nuestros nombres... 
¡esas... no volverán!. 

Volverán las tupidas madreselvas 
de tu jardín las tapias a escalar, 
y otra vez a la tarde aún más hermosas 
sus flores se abrirán. 

Pero aquellas, cuajadas de rocío 
cuyas gotas mirábamos temblar 
y caer 
como lágrimas del día... 
¡esas... no volverán! 

Volverán del amor en tus oídos 
las palabras ardientes a sonar; 
tu corazón de su profundo sueño 
tal vez despertará. 

Pero mudo y absorto y de rodillas 
como se adora a Dios ante su altar, 
como yo te he querido...; desengáñate, 
¡así... no te querrán!
................................................................................................................................

Teoría(5 puntos)
Autores, su biografía, sus obras y sus características: Emilia Pardo Bazán y Leopoldo Alas Clarín y el argumento de su obra más importante.
Nota: empieza a escribir la teoría por el reverso de esta hoja y fíjate en la ortografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario