LOCALIZACIÓN
Este
poema está escrito por José de Espronceda. Nació en Almendralejo, Salamanca, España,
en 1808, y murió en Madrid, en 1842. Se le considera el poeta
romántico español por excelencia. En su poesía representa ecos de la obra de
Lord Byron, sobre todo en dos de sus poemas: El estudiante de
Salamanca, obra exponente del género romántico considerado el mejor poema
de su género del siglo XIX y El Diablo Mundo, obra incompleta escrita en
mil ochocientos cuarenta y uno, que incluye el famoso «Canto a Teresa»,
dedicado a su amante Teresa Mancha. También escribió gran cantidad de
poemas cortos que denominó 'Canciones', de entre los que destacan: su poema más
conocido, la Canción del pirata y este poema.
TEMA
La
desesperación y desengaño ante la vida del yo poético, dirigidos a una prostituta
ESTRUCTURA EXTERNA (MÉTRICA)
Se trata de un fragmento seleccionado en el que
encontramos 3 octavillas , (8-,8a, 8a, 8b, 8-, 8c, 8c, 8b) y 2 serventesios (11A, 11B 11A y 11B) y 1 octavilla. La rima es asonante.
RECURSOS LITERARIOS (LENGUAJE POÉTICO)
Personificación:
los besos palpitan (7), paz me
traiga el ataúd (16)
Reduplicación: trae,
Jarifa, trae tu mano (1).
Hipérbole: que
en un mar de lava hirviente / mi cabeza siento arder (3-4)
Anáfora. Ven y pósala
en mi frente (...) Ven y junta con mis labios (9-10)
Anadiplosis: Ven
y junta con mis labios / esos labios que me irritan (5 y 6)
Hipérbaton: donde
aún los besos palpitan / de tus amantes de ayer. Y tus besos hielos son
Paralelismos . Qué
la virtud, la pureza?/ ¿Qué la verdad y el cariño? (9 y !0)
Preguntas retóricas: ¿Qué la verdad, la pureza? ¿que la verdad y el cariño?
Metáforas: y tus
besos hielos son
encabalgamiento: rojos/ brillan inciertos mis ojos, los
versos palpitan/ de tus amantes de ayer
Epíteto: albas
nubes (18)
Polisíndeton:
...y en humo su pureza/ trocarse vi, y en lodo y podredumbre (25-26)
Antítesis:
tormento/placer (25-26).
Exclamación: ¡ay,
triste! (31)
VALORACIÓN PERSONAL.
Plantea el autor un tema clásico: el
de la desesperación del yo romántico ante la vida. Su lamento va dirigido a una
prostituta (el tópico de los marginados) oriental (Jarifa es un nombre
árabe).La orgía, una fiesta donde no hay límites, encaja perfectamente con el
ideal de romántico que rechaza las convenciones sociales y sus ataduras. En
este caso sus reproches van dirigidos a la mujer en general y busca la
solidaridad de la prostituta en el sentimiento común de desengaño y frustración.
La muerte (otro tópico) se le ofrece como última solución a su sufrimiento. El romántico, incapaz de
afrontar las dificultades, se refugia en su lamento y no halla consuelo en
ninguna parte. El ritmo del poema es muy
rápido por la cortedad de algunos de sus
versos y el ritmo acentual que se impone. Esta rapidez y el recurso a
los tópicos reiterativos y simples hacen que hoy en día el poema nos resulte
altamente retórico. La exageración constante contribuye a esta impresión
.
ESTRUCTURA INTERNA (CONTENIDO)
Podemos
dividir el poema en diferentes partes según el tema: Empieza de manera intensa,
dice que busca los labios de Jarifa, que es una prostituta oriental en un burdel. Entonces, esas tres primeras estrofas la tendrían por referencia. En los versos siguientes,
reprocha a las mujeres una especial inconstancia y falta de honradez porque él busca el amor puro y maldice el
placer. La segunda parte la formarían la cuarta y la quinta estrofa.
La tercera parte, que consta de las estrofas seis, siete, ocho y nueve, plantea
una serie de preguntas, entre ellas, algunas retóricas. Desde la estrofa diez
hasta la catorce forman la cuarta parte, en las que explica algunas de sus
experiencias y de sus ideales de amor puro. La quinta parte está compuesta por
la decimoquinta y la decimosexta estrofa en las que dice que la vida es un
tormento y el placer un engaño. La sexta parte en la que podemos dividir este
poema serían las estrofas diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte y
veintiuno, que define la actitud del autor frente a la vida, que está harto de
esperanzas y que ya solo desea descansar. La última y séptima parte de este
poema, es la última estrofa en la que vuelve a hablarle directamente a Jarifa.
Usa el 'yo lírico' que expresa unas ganas de amor divino, ideal,
extraordinario. Hace un balance de sus experiencias amorosas que ha tenido
hasta ahora y las cosas buenas y malas. Al final podemos ver que está frustrado
y que la vida le parece como un tormento. El final acaba con Jarifa y pone que
la entiende y que quiere estar con ella.
A Jarifa, en una orgía - José de Espronceda
Trae, Jarifa, trae tu mano,
ven y pósala en mi frente,
que en un mar de lava hirviente
mi cabeza siento arder.
Ven y junta con mis labios
esos labios que me irritan,
donde aún los besos palpitan
de tus amantes de ayer.
¿Qué la virtud, la pureza?
¿qué la verdad y el cariño?
Mentida ilusión de niño,
que halagó mi juventud.
Dadme vino: en él se ahoguen
mis recuerdos; aturdida
sin sentir huya la vida;
paz me traiga el ataúd.
El sudor mi rostro quema,
y en ardiente sangre rojos
brillan inciertos mis ojos,
se me salta el corazón.
Huye, mujer; te detesto,
siento tu mano en la mía,
y tu mano siento fría,
y tus besos hielos son.
¡Ojo!
ResponderEliminarSí, Espronceda nació en Almendralejo, pero el municipio no está en Salamanca, sino que está en Badajoz.
Un poco de geografía española, por favor.
vale ._.
EliminarGilipollas
ResponderEliminarTu puta madre
ResponderEliminarhelou
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola
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