POEMA 59
Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los
pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros,
lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
de mí murmuran y exclaman:—Ahí va la loca soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos,
y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.
—Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
con la eterna primavera de la vida que se apaga
y la perenne frescura de los campos y las almas,
aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.
Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños,
Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?
LOCALIZACIÓN
El “Poema 59″ está escrito por Rosalía de Castro, que nació el 24 de
febrero de 1837 en Santiago de Compostela y murió el 15 de julio de 1885 en
Padrón. Escribía en prosa y poesía, tanto en lengua castellana como en gallega. Este poema corresponde al libro En las orillas del Sar. Uno de los temas de sus obras era la preocupación por las condiciones de los
pescadores y campesinos gallegos, hecho que denota una preocupación importante
por la situación de sus paisanos. Su salud fue siempre muy delicada; murió de
cáncer.
El tema:
La resistencia al paso del tiempo y el deseo
de la eterna juventud.
MÉTRICA
Este poema consta de una estrofa
que está compuesta de catorce versos hexadecasílabos. La rima de los versos es
asonante y consonante; Los ocho primeros riman en asonante (-a,-o) y los
restantes en -a,-a
Contenido o
estructura interna
Hay dos partes perfectamente
diferenciadas. Mediante el diálogo se dramatiza el conflicto interior del yo. En los primeros siete versos del “Poema 59″ el
yo poético escucha los reproches que la naturaleza le dirige por su pretensión
de una juventud eterna y en los siguientes siete versos es la respuesta rebelde
contra el paso del tiempo, el ansia de eternidad, con la que responde a la
naturaleza.
Recursos literarios
Metáfora: eterna primavera de la vida (5 y 10).
Paralelismos: aunque los unos se agostan y aunque las otras
se abrasan (12), hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha
Personificación: de mi
murmuran y exclaman (4).
Interrogación retórica: ¿Cómo admiraros
ni cómo vivir sin ellos? ( 14).
Polisíndeton: ni las fuentes, ni los pájaros,/ ni el onda
con sus rumores, ni con su brillo los
pájaros (1,2)
Epanadiplosis. sin ellos, ¿cómo admiraros, ni cómo vivir sin
ellos?
repetición: la
eterna primavera de la vida.
Valoración personal
A lo largo de este poema,
aparecen características de la escritura de Rosalía de Castro como son los
temas sobre la naturaleza y el desajuste entre los sueños y la realidad. Los
temas de la locura, la naturaleza y los sueños son también recurrentes en Rosalía. Asimismo la
rebeldía, ansiedad y soledad de la
protagonista terminan por asignarlo al espíritu romántico. Lo característico de
su producción son los versos largos de rima asonante, los recursos estilísticos
de repetición y la búsqueda de claridad en la expresión. La poesía está
impregnadad por un aire pesimista y melancólico propio de la autora.
Muchas gracias, me ha servido de inspiración
ResponderEliminarSi apruebo te comento cuando pueda PD: vi a loulogio
ResponderEliminarVAMOOOOS 1C QUE PASAAAAA ESE JULITOOOO
ResponderEliminarok
EliminarFOME TU CUESTION FEA
ResponderEliminar¿Qué quiere decir "el onda"?
ResponderEliminare8fgcyerhybgv
ResponderEliminarLa verdad, me acaba de hacer el proyecto de lengua, muchas gracias <3
ResponderEliminarBrother mis muertos no me entero de nada, tengo que poner fleje de cosas que ahí no están, pésimo servicio xd
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe lo dedico.un amigo . X que me gustan las plantas y voy a cumplir 60 .
ResponderEliminarmuchas gracias por tu analisis <3
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