El triunfo del espíritu

El triunfo del espíritu
Jura de la Constitución de Cádiz

domingo, 12 de febrero de 2017

Composición del examen de lengua de la 2ª evaluación



Un ejercicio de análisis de oraciones simples: 2 puntos


Un ejercicio de oraciones compuestas de dos proposiciones, en las que hay que subrayar el tipo y la función, si es sustantiva)

Una redacción que verse sobre un tema desarrollado en un texto en donde se juzgaran la ortografía, la sintaxis empleada, la riqueza de léxico, etc; (2 puntos)
Un ejercicio de poner los acentos que le faltan a un texto: 1 punto

Ejemplo
izen-abizenak                                                                             
Análisis de la oración simple (2 puntos)
A esta chica la hemos visto dos veces en este mismo lugar
los pasteles de la tienda los han traído muy tarde los repartidores de la empresa
A nosotros nos gustan mucho los trabajos artesanos de esta ciudad.
Durante las elecciones  no te convendrá tanto autoritarismo.

Oraciones compuestas (2 puntos): acótalas, señala el tipo y,  si son sustantivas o adverbiales señala la función:
Los chicos de los que te hablé el otro días son mis amigos preferidos
Desconozco el lugar donde pueden haberlo enterrado
Me acostumbrado a que llegues tarde
 Después de que hubiéramos cenado salimos a pasear.


Indica el significado de estas palabras  (1 punto):
hollar
aya
osario
orfandad
onubense






No se

No se si has visto las heridas que las cuchillas de Melilla pueden hacer; googlea “fotos heridas concertinas” y prepara el estomago, porque son mas truculentas que la pelicula mas gore, carne abierta en canal, laceraciones mutiladoras, obscena casqueria. No se si todavía guardas en la memoria las imagenes del ultimo asalto a la valla (todos los dias lo intentan, todos los dias aparecen en television), esas decenas de personas recortadas en negro sobre el cielo gris como pajaros que se estrellan contra los barrotes de una jaula, individuos tan desesperados que estan dispuestos a colgar todo su peso de los alambres afilados, de las cuchillas que les rebanan ensangrentados filetes de sus cuerpos.
No se si habras seguido leyendo este articulo hasta aqui, porque uno de los recursos de la supervivencia psiquica consiste en acostumbrarse al horror y dejarlo de ver. Los humanos somos criaturas maravillosamente adaptativas, pero eso tiene un precio, y es el de convertirnos en unos miserables. ¿De que manera se va construyendo la ceguera etica de una sociedad? Me recuerda el famoso poema del pastor Niemöller: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guarde silencio, porque yo no era comunista…” Cada epoca tiene su pequeño infierno, un crater moral ante el que nos medimos los ciudadanos. ¿Vamos a seguir ignorando/permitiendo esas concertinas, esa desolacion, esa carniceria que nos haria llorar amargamente si la vieramos en una pelicula? Esta pasividad tiene consecuencias y hace crecer la mezquindad. Por ejemplo: una ONG de extrema derecha repartio comida en Valencia solo a los españoles de pedigri. Pero, por otra parte, los emigrantes españoles empiezan a ser expulsados de Belgica, de Alemania. “Cuando vinieron a buscarme, no habia nadie mas que pudiera protestar”, como decia Niemöller.
                                                                               Rosa Montero

Pon los acentos que faltan (1 punto)

Tema, resumen y comentario a esta frase (200 palabras):  Los humanos somos criaturas maravillosamente adaptativas, pero eso tiene un precio, y es el de convertirnos en unos miserables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario