El triunfo del espíritu

El triunfo del espíritu
Jura de la Constitución de Cádiz

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Comentario a A JARIFA EN UNA ORGÍA



LOCALIZACIÓN
            Este poema está escrito por José de Espronceda. Nació en Almendralejo, Salamanca, España, en 1808,  y murió en Madrid,  en 1842. Se le considera el poeta romántico español por excelencia. En su poesía representa ecos de la obra de Lord Byron, sobre todo en dos de sus poemas: El estudiante de Salamanca, obra exponente del género romántico considerado el mejor poema de su género del siglo XIX y El Diablo Mundo, obra incompleta escrita en mil ochocientos cuarenta y uno, que incluye el famoso «Canto a Teresa», dedicado a su amante Teresa Mancha. También escribió gran cantidad de poemas cortos que denominó 'Canciones', de entre los que destacan: su poema más conocido, la Canción del pirata y este poema.

TEMA
 La desesperación y desengaño ante la vida del yo poético, dirigidos  a una prostituta


ESTRUCTURA EXTERNA (MÉTRICA)
Se trata de un fragmento seleccionado en el que encontramos 3 octavillas , (8-,8a, 8a, 8b, 8-, 8c, 8c, 8b) y 2  serventesios (11A, 11B 11A y 11B)  y 1 octavilla. La rima es asonante.

RECURSOS LITERARIOS (LENGUAJE POÉTICO)
Personificación:  los besos palpitan (7), paz me traiga el ataúd (16)
Reduplicación: trae, Jarifa, trae tu mano (1).
Hipérbole: que en un mar de lava hirviente / mi cabeza siento arder (3-4)
Anáfora. Ven y pósala en mi frente (...) Ven y junta con mis labios (9-10)
Anadiplosis: Ven y junta con mis labios / esos labios que me irritan (5 y 6)
Hipérbaton: donde aún los besos palpitan / de tus amantes de ayer. Y tus besos hielos son
Paralelismos . Qué la virtud, la pureza?/ ¿Qué la verdad y el cariño? (9 y !0)
Preguntas retóricas: ¿Qué la verdad, la pureza? ¿que la verdad y el cariño?
Metáforas: y tus besos hielos son
encabalgamiento: rojos/ brillan inciertos mis ojos, los versos palpitan/ de tus amantes de ayer
Epíteto: albas nubes (18)
Polisíndeton: ...y en humo su pureza/ trocarse vi, y en lodo y podredumbre (25-26)
Antítesis: tormento/placer (25-26).
Exclamación: ¡ay, triste! (31)

VALORACIÓN PERSONAL.

            Plantea el autor un tema clásico: el de la desesperación del yo romántico ante la vida. Su lamento va dirigido a una prostituta (el tópico de los marginados) oriental (Jarifa es un nombre árabe).La orgía, una fiesta donde no hay límites, encaja perfectamente con el ideal de romántico que rechaza las convenciones sociales y sus ataduras. En este caso sus reproches van dirigidos a la mujer en general y busca la solidaridad de la prostituta en el sentimiento común de desengaño y frustración. La muerte (otro tópico) se le ofrece como última solución a  su sufrimiento. El romántico, incapaz de afrontar las dificultades, se refugia en su lamento y no halla consuelo en ninguna parte.  El ritmo del poema es muy rápido por la cortedad de algunos de sus  versos y el ritmo acentual que se impone. Esta rapidez y el recurso a los tópicos reiterativos y simples hacen que hoy en día el poema nos resulte altamente retórico. La exageración constante contribuye a esta impresión
.


ESTRUCTURA INTERNA (CONTENIDO)

            Podemos dividir el poema en diferentes partes según el tema: Empieza de manera intensa, dice que busca los labios de Jarifa, que es una prostituta oriental en un burdel. Entonces, esas tres primeras estrofas la tendrían  por referencia. En los versos siguientes, reprocha a las mujeres una especial inconstancia y falta de honradez  porque él busca el amor puro y maldice el placer. La segunda parte la formarían la cuarta y la quinta estrofa. La tercera parte, que consta de las estrofas seis, siete, ocho y nueve, plantea una serie de preguntas, entre ellas, algunas retóricas. Desde la estrofa diez hasta la catorce forman la cuarta parte, en las que explica algunas de sus experiencias y de sus ideales de amor puro. La quinta parte está compuesta por la decimoquinta y la decimosexta estrofa en las que dice que la vida es un tormento y el placer un engaño. La sexta parte en la que podemos dividir este poema serían las estrofas diecisiete, dieciocho, diecinueve, veinte y veintiuno, que define la actitud del autor frente a la vida, que está harto de esperanzas y que ya solo desea descansar. La última y séptima parte de este poema, es la última estrofa en la que vuelve a hablarle directamente a Jarifa. Usa el 'yo lírico' que expresa unas ganas de amor divino, ideal, extraordinario. Hace un balance de sus experiencias amorosas que ha tenido hasta ahora y las cosas buenas y malas. Al final podemos ver que está frustrado y que la vida le parece como un tormento. El final acaba con Jarifa y pone que la entiende y que quiere estar con ella.

A Jarifa, en una orgía - José de Espronceda
Trae, Jarifa, trae tu mano,
ven y pósala en mi frente,
que en un mar de lava hirviente
mi cabeza siento arder.
Ven y junta con mis labios
esos labios que me irritan,
donde aún los besos palpitan
de tus amantes de ayer.

¿Qué la virtud, la pureza?
¿qué la verdad y el cariño?
Mentida ilusión de niño,
que halagó mi juventud.
Dadme vino: en él se ahoguen
mis recuerdos; aturdida
sin sentir huya la vida;
paz me traiga el ataúd.

El sudor mi rostro quema,
y en ardiente sangre rojos
brillan inciertos mis ojos,
se me salta el corazón.
Huye, mujer; te detesto,
siento tu mano en la mía,
y tu mano siento fría,

y tus besos hielos son.

7 comentarios: