El triunfo del espíritu

El triunfo del espíritu
Jura de la Constitución de Cádiz

domingo, 28 de mayo de 2017

Comentario a unos versos de Celaya



Tema: Exhortación a los lectores para servirse de la poesía política para destruir el Régimen.

Estructura externa: Las 5 estrofas que aparecen aquí forman parte de un poema más amplio (La poesía es un arma cargada de futuro). Son estrofas un poco desiguales de rima asonantada. En la primera por ejemplo, el esquema es 16-, 8a,- 16A,-8a. Los pares riman siempre en todas las estrofa y, a veces, el tercero también. El primero queda libre y el cuarto es el más corto (8/7 sílabas).

Estructura interna:
       Las dos primeras estrofas están destinadas a proclamar que la poesía tiene que ser militante para enfrentarse a la censura y represión del Régimen. No tiene sentido una poesía frívola o meramente estética.
       Las 3º y 4º estrofas sirven para justificar el activismo del autor y su pasión por la poesía social.
       La 5ª estrofa es la conclusión: La poesía es un arma revolucionaria para sacudir las conciencias. aparece el tú genérico.


 Comentario:
Corresponden estos versos a una parte del pema "la poesía es un arma cargada de futuro", escritos por el poeta Gabriel Celaya, nacido en Hernani en 1911 y fallecido en Madrid en 1991. dichos versos están editados en el libro Cantos Iberos (1954), el cual constituye un referente de la  llamada poesía social. De profesión ingeniero, Celaya abandonó su profesión para dedicarse a concienciar a las masas con su poesía.. Militante marxista, como Blas de Otero, lleva un mensaje mucho más revolucionario a los lectore. Los cantautores de la época escogieron esta, entre otras, para unir voluntades y emociones entre todos aquellos universitarios y obreros que querían la liquidación del franquismo. cuando oían "Estamos tocando fondo". todo el mundo entendía que la dictadura se iba a acabar.
Figuras literarias: hay encabalgamientos abundantes, paralelismos, reduplicación, hipérbaton, metáforas

No hay comentarios:

Publicar un comentario