El triunfo del espíritu

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Jura de la Constitución de Cádiz

domingo, 28 de mayo de 2017

Comentario del poema "A la inmensa mayoría"



A LA INMENSA MAYORÍA.

Pido la paz y la palabra, Santander,1955

Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.

Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.

Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.

¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.

Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. Bilbao, a once
de abril, cincuenta y uno.
                                Blas de Otero

Corresponden estos versos al poema "A la inmensa mayoría", editado  en el libro "Pido la paz y la palabra" por Blas de Otero en 1955 en Santander. Dicho poeta  nació en Bilbao en 1916 y murió en Madrid en 1979. Se inscribe dentro de su segunda etapa poética, la social (1955-64), como se puede apreciar el poema está construido como una declaración testamentaria ante los lectores de un cambio personal e ideológico que va de la poesía del desarraigo, la angustia personal y crisis religiosa a una cierta esperanza de encontrar la paz algún día con todos, perdedores y vencedores de la Guerra Civil. La originalidad del poema es que resulta muy raro convertir en materia poética una declaración de este tipo.  además hay que señalar que la propia firma del autor forma parte del propio poema, la cual  termina por rematar las sílabas que al verso le faltan.Aunque el poema fue gestado en el 51, la mayoría de los poemas del libro son posteriores  al  viaje que hizo a París en 1951, que le permitió encontrarse con los exiliados y el pensamiento marxista, muy extendido allí entre los españoles.

Tema: Declaración en forma de testamento del cambio estético del poeta
Estructura externa: cinco serventesios asonantados:
Estructura interna: los dos primeros sirven para anunciar el cambio radical de estética poética experimentado por el autor. El siguiente es una visión nocturna de su intento de encontrarse con todos los seres humanos que han padecido, como él, la carnicería de la 2ª Guerra mundial. El cuarto, a los aviones y barcos de guerra que han provocado tal desastre. Y el último es la certificación en forma de testamento de que ha muerto el antiguo Balas de Otero.

           Muestras de su estilo son
·         La preferencia por el encabalgamiento: hombre/en paz, once/de abril
·         La inclinación por elementos adverbiales  bimenbres en paralelo con otras estrucuras:  "en canto y         alma, en paraleo son muy del gusto del poeta.
·         la preferencia por las expresiones adverbiales unimembres: en carne y hueso
·         el cultivo particular del endecasílabo.
       La originalidad de incluir la fómula de la fecha y el testamento en una poesía muestra  su afán        rompedor


        Muestras de su etapa son:
·         La aparición de la persona vosotros (Aquí tenéis) y  del yo  en contraposición al  (Dios) al que nos tenía acostumbrados.

·         El abandono de un léxico dramático, desgarrado y desasosegante por uno esperanzador

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