Miguel Hernández
Miguel Hernández Gilabert.
(Orihuela, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942). Poeta y
dramaturgo español.
De familia humilde, tiene que abandonar muy pronto la escuela
para ponerse a trabajar; aún así desarrolla su capacidad para la poesía gracias
a ser un gran lector de la poesía clásica española. Forma parte de la
tertulia literaria en Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé y establece con él
una gran amistad.
A partir de 1930 comienza a publicar sus poesías en revistas
como El Pueblo de Orihuela o El
Día de Alicante. En la década de 1930 viaja a Madrid y colabora en
distintas publicaciones, estableciendo relación con los poetas de la época. A
su vuelta a Orihuela redacta Perito en Lunas, donde se refleja la influencia
de los autores que lee en su infancia y los que conoce en su viaje a Madrid.
Ya establecido en Madrid, escribe en estos años El Rayo que no cesa (1936).
Ya establecido en Madrid, escribe en estos años El Rayo que no cesa (1936).
Toma parte muy activa en la Guerra Civil española, y al
terminar ésta intenta salir del país pero es detenido en la frontera con
Portugal. Condenado a pena de muerte, se le conmuta por la de
treinta años pero no llega a cumplirla porque muere de tuberculosis el 28
de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.
Durante la guerra compone Viento del pueblo (1937)
Gabriel Celaya
(Seudónimo de Rafael Múgica Celaya; Hernani, 1911 -
Madrid, 1991) Poeta español, uno de los más representativos de la poesía social
de los cincuenta. Cursó el bachillerato en San Sebastián y la carrera de
ingeniero industrial en Madrid. En esta última ciudad vivió en la Residencia de
Estudiantes, experiencia que dejó en él un recuerdo imborrable. Sus primeras
tentativas como poeta no fueron aceptadas en modo alguno por su familia, razón
por la cual eligió escribir con seudónimo. Con este nombre, pues, apareció su
primer libro de poemas: Marea
del silencio (1935).
Su relación con su mujer, Amparo Gastón, fue decisiva a lo largo
de su vida. En más de una ocasión, Celaya dijo de viva voz que todo cuanto era
como poeta y persona a ella se lo debía. Otro encuentro que influyó en la
pareja de escritores fue el conocimiento que trabaron con Jorge Semprún (a la
sazón, Federico Sánchez), a través del cual ingresaron en las filas del Partido
Comunista. Esa militancia llegó hasta el final de sus días y los marcó para siempre.
Su
producción, adscrita a la corriente de poesía social, es la expresión de
experiencias colectivas, cargada siempre de un propósito de denuncia para el
cual recurre a un deliberado prosaísmo. En sus libros siguientes, reclama y practica una
poesía de protesta, instrumento de su compromiso político; es, junto con Blas
de Otero y Celso Emilio Ferreiro, uno de los poetas más representativos de la
poesía social de los cincuenta: )Uno
de sus libros más representativos entre sus muchos libros es Cantos iberos,
de 1954
A pesar de que en 1986 fue galardonado con el Premio Nacional de
las Letras Españolas, los últimos años de su vida transcurrieron entre penurias
económicas que le llevaron a vender su biblioteca a la Diputación Provincial de
Guipúzcoa, y a que el Ministerio de Cultura se hiciera cargo del coste de su
estancia en el hospital en 1990.
Blas de Otero
(Bilbao, 1916 - Madrid, 1979) Poeta
español. Su obra, que parte de la angustia metafísica para desembocar en lo
social y testimonial, es una de las más importantes de la lírica de posguerra,
y un ejemplo del llamado "exilio interior" que caracterizó a buena
parte de la resistencia contra el franquismo ejercida desde la propia España.
Pasó, con muy pocos años de edad, de una vida aburguesada a estar prácticamente en la ruina debido a unas malas inversiones que hizo su padre en la bolsa. De Bilbao se trasladó la familia a Madrid donde murió su hermano mayor de una enfermedad y a los dos años años después su padre, con lo que su situación económica se agravó. Tuvo que dejar los estudios de Filosofía y Letras para dedicarse a la abogacía. Después de la Guerra civil y la 2ª Guerra Mundial, ante tanta catástrofe y destino amargó, entro en una crisis de fe. Ingrésó en un sanatorio Psiquiátrico en 1945 y fue perdiendo todas sus profundas convicciones religiosas. En 1951, a raíz de un viaje a París, ingresó en
el Partido Comunista. Vivió largos períodos en Francia y en Cuba.
Así que de su poesía de imprecación religiosa y de intensa desolación existencial pasó, radicalmente , a tomar inspiración de las cuestiones sociales. Fue Pido
la paz y la palabra (1955) el libro que señaló más claramente un cambio de
rumbo en su lírica, que a partir de ese momento puso en segundo plano su
escepticismo existencial para proclamar una nueva fe en la solidaridad humana y
afirmar la necesidad de la esperanza salvadora. La tarea primordial fue
"demostrar hermandad con la tragedia viva", lo que consiguió a través
de un credo poético combativo y comprometido. Después de visitar Rusia, China y Cuba, donde se casó, volvió en el año 68 a Madrid, donde vivió hasta su muerte.
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