La Generación del 98
El año
1898 es conocido como “el desastre”. Las guerras coloniales que se habían iniciado en
1895 terminaron con la derrota española frente a Estados Unidos. Fue el colofón a una época de
decadencia social y política
llamada Restauración, donde el
bipartidismo y la compra de votos estaban enquistados. A ello hay que añadir el
altísimo porcentaje de analfabetismo, pobreza y falta de desarrollo social de
la burguesía. Por el Tratado de París de aquel mismo año, España se vio
obligada a desprenderse de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, las últimas
posesiones del viejo Imperio español. Ese año fue un duro golpe para el país.
La gente más sensible y crítica se dio cuenta de su extrema debilidad y
buscaron las causas de esta situación. Estos hechos dieron lugar a una época
donde la renovación fue obligada y se hizo evidente la decadencia de la
monarquía. La sociedad española asumió un papel fundamental ante los cambios y
se vio representada por un movimiento cultural (literatos, científicos, historiadores,
entre otros) llamado Generación del 98. El ambiente que se palpaba en la época
era de descontento porque la población vivía en un entorno atrasado y
miserable. Esta situación ayudó a que un grupo de intelectuales reflexionara
las causas de la decadencia y, cómo no, buscaran soluciones. Se sentían muy
afectados por la crisis de valores de finales de siglo. Este grupo llamado
generación del 98 lo comprenden un conjunto de escritores, pensadores,
científicos, artistas… que lucharán por la regeneración moral, social y
cultural del país. Estos escritores toman una actitud ante el problema. Buscan
el conocimiento de España viajando por ella, describiendo los campos, las
ciudades, los viejos monumentos, para intentar recrear literariamente la
historia del país. No se conforman con un acercamiento sin más al paisaje, es
un acercamiento bello, claro.
El
concepto de Generación del 98 es una creación
tardía de Azorín plasmada en unos artículos de 1913 y luego discutida incluso por algunos
de sus miembros, como Pio Baroja. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en una denominación
afortunada, que abarcaría a los que en un principio se denominaron el Grupo de
los tres -Azorín, Baroja y Ramiro de Maeztu, que publicaron un manifiesto en
1901, en el que daban cuenta de la descomposición moral de la sociedad y la
desorientación de la juventud, a los cuales se añade Unamuno, y posteriormente
Valle-Inclán y Antonio Machado, que no habían compartido las inquietudes
iniciales del grupo.
Cada
uno de ellos buscó innovar en un campo determinado: Unamuno profundizó en los
ensayos y experimentó con la novela; Pío Baroja generó un tipo de novelar característico
que rompía con la del siglo XIX; Antonio
Machado supo hacer de lo sencillo materia poética y renovó, con su estilo el
panorama de la poesía; Valle-Inclán renovó el teatro, la novela y creó el
esperpento; Azorín supo darle al ensayo un estilo impresionista e hizo de las
descripciones un estilo nuevo basado en los pequeños detalles, etc. todos ellos
se caracterizan, como generación, porque:
- Nacen en
unas fechas muy próximas: entre 1864 (Unamuno) y 1875 (Machado)
- Tienen una formación intelectual semejante (leían
o seguían a los mismos filósofos).
- Compartieron actitudes radicales de inspiración
socialista o anarquista, y en todo caso mantuvieron entre sí una relación
cordial y amistosa.
- Tenían los mismos gustos literarios
- Tienen a Larra, ante cuya tumba lo reconocieron
como maestro en 1901, como referente.
- Se sintieron todos sacudidos por el acontecimiento
generacional del desastre del 98.
- Tuvieron preocupaciones existenciales sobre el
tiempo, el sentido de la vida y de la muerte; y una concepción sentimental
de las tierras y las gentes, personalizadas en Castilla, como alma de España.
- Todos comparten un ansia de renovación del
lenguaje literario, frente al prosaísmo de la novela anterior y el convencionalismo del teatro de
Echegaray. Ellos pretenden conseguir un estilo natural y antirretórico, aparentemente
sencillo, pero fruto de una gran exigencia formal.
Fuera del
mundo literario hubo pintores como Darío
de Regoyos, Ignacio de Zuloaga, y José Gutiérrez Solana que pueden
circunscribirse a este movimiento. También los músicos Isaac Albéniz y Enrique
Granados
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