El triunfo del espíritu

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Jura de la Constitución de Cádiz

lunes, 20 de marzo de 2017

PIC-NIC una obra primeriza de Fernando Arrabal

Como el texto que viene en el libro me parece poco representativo, he buscado la obra primeriza de Fernando Arrabal, Pic nic, para que sirva de ilustración de su teatro, aunque se puede considerar una obra menor.
El video se puede ver en esta dirección: Video

PIC-NIC es una Obra de Fernando Arrabal, autor español quien la escribió en 1947 en un claro alegato contra la guerra. Hasta el día de hoy se sigue representando en los cinco continentes "Para evidenciar lo absurdo de la guerra sorda"... según Arrabal.
La obra muestra en género absurdo, a un matrimonio que va de visita al frente de batalla con la intención de vivir un día de Pic-Nic junto a su hijo que se encuentra en una trinchera. Allí aparece un soldado enemigo con quien comparten el día de campo en un clima amistoso. Sorprendidos descubren que ningún bando desea la guerra y deciden terminar con ella. La ingenuidad de los personajes se rompe cuando la realidad de la guerra desata toda su furia matando sus ilusiones al final de la obra.

Biografía

Nace en Melilla, en 1932. A los diez años gana el Premio Nacional de “superdotado”. Realiza sus estudios universitarios en Madrid. A mediados de los años 50 abandona España y se instala en París donde escribe toda su obra. Allí funda el Grupo Pánico, junto a Alejandro Jodorowsky y Roland Topor, en 1963, con el que presenta un mundo amoral, cruel y erótico, buscando perturbar al espectador y mezclando, entre otras tendencias, residuos del surrealismo con elementos dadaístas. A pesar de su controversia y provocación, es uno de los escritores más premiados y aplaudidos por la crítica internacional. Paralelamente a su labor como dramaturgo, novelista y poeta, Arrabal ha desarrollado también su faceta como cineasta dirigiendo siete largometrajes y escribiendo el guión de otros tantos.

Un video informal que da idea de su pose social. 


Fernando Arrabal amenazado por Usun Yoon con un "tirachinas"..



miércoles, 22 de febrero de 2017

la Generación del 98

La Generación del 98

                El año 1898 es conocido como “el desastre”. Las guerras coloniales que se habían iniciado en 1895 terminaron con la derrota española frente a Estados Unidos. Fue el colofón a una época de decadencia social y política  llamada  Restauración, donde el bipartidismo y la compra de votos estaban enquistados. A ello hay que añadir el altísimo porcentaje de analfabetismo, pobreza y falta de desarrollo social de la burguesía. Por el Tratado de París de aquel mismo año, España se vio obligada a desprenderse de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, las últimas posesiones del viejo Imperio español. Ese año fue un duro golpe para el país. La gente más sensible y crítica se dio cuenta de su extrema debilidad y buscaron las causas de esta situación. Estos hechos dieron lugar a una época donde la renovación fue obligada y se hizo evidente la decadencia de la monarquía. La sociedad española asumió un papel fundamental ante los cambios y se vio representada por un movimiento cultural (literatos, científicos, historiadores, entre otros) llamado Generación del 98. El ambiente que se palpaba en la época era de descontento porque la población vivía en un entorno atrasado y miserable. Esta situación ayudó a que un grupo de intelectuales reflexionara las causas de la decadencia y, cómo no, buscaran soluciones. Se sentían muy afectados por la crisis de valores de finales de siglo. Este grupo llamado generación del 98 lo comprenden un conjunto de escritores, pensadores, científicos, artistas… que lucharán por la regeneración moral, social y cultural del país. Estos escritores toman una actitud ante el problema. Buscan el conocimiento de España viajando por ella, describiendo los campos, las ciudades, los viejos monumentos, para intentar recrear literariamente la historia del país. No se conforman con un acercamiento sin más al paisaje, es un acercamiento bello, claro.
                El concepto de Generación del 98 es una creación  tardía de Azorín plasmada en unos artículos  de 1913 y luego discutida incluso por algunos de sus miembros, como Pio Baroja. Sin embargo, con el tiempo  se ha convertido en una denominación afortunada, que abarcaría a los que en un principio se denominaron el Grupo de los tres -Azorín, Baroja y Ramiro de Maeztu, que publicaron un manifiesto en 1901, en el que daban cuenta de la descomposición moral de la sociedad y la desorientación de la juventud, a los cuales se añade Unamuno, y posteriormente Valle-Inclán y Antonio Machado, que no habían compartido las inquietudes iniciales del grupo.
       Cada uno de ellos buscó innovar en un campo determinado: Unamuno profundizó en los ensayos y experimentó con la novela; Pío Baroja generó un tipo de novelar característico que rompía con la del siglo XIX;  Antonio Machado supo hacer de lo sencillo materia poética y renovó, con su estilo el panorama de la poesía; Valle-Inclán renovó el teatro, la novela y creó el esperpento; Azorín supo darle al ensayo un estilo impresionista e hizo de las descripciones un estilo nuevo basado en los pequeños detalles, etc. todos ellos se caracterizan, como generación,  porque:

  • Nacen  en unas fechas muy próximas: entre 1864 (Unamuno) y 1875 (Machado)
  • Tienen una formación intelectual semejante (leían o seguían a los mismos filósofos).
  • Compartieron actitudes radicales de inspiración socialista o anarquista, y en todo caso mantuvieron entre sí una relación cordial y amistosa.
  • Tenían los mismos gustos literarios
  • Tienen a Larra, ante cuya tumba lo reconocieron como maestro en 1901, como referente.
  • Se sintieron todos  sacudidos por el acontecimiento generacional del desastre del 98.
  • Tuvieron preocupaciones existenciales sobre el tiempo, el sentido de la vida y de la muerte; y una concepción sentimental de las tierras y las gentes, personalizadas en Castilla, como alma de España.
  • Todos comparten un ansia de renovación del lenguaje literario, frente al prosaísmo de la novela anterior y  el convencionalismo del teatro de Echegaray. Ellos pretenden conseguir un estilo natural y antirretórico, aparentemente sencillo, pero fruto de una gran exigencia formal.


Fuera del mundo literario hubo  pintores como Darío de Regoyos, Ignacio de Zuloaga, y José Gutiérrez Solana que pueden circunscribirse a este movimiento. También los músicos Isaac Albéniz y Enrique Granados

Contenido de la 2ª evaluación

Literatura

  • La teoría sobre el Realismo y el Naturalismo. Características del estilo (pág. 56 y lo explicado por mí y llevado al cuaderno). 
  • Leopoldo alas Clarín: biografía, obra y el argumento (blog)  de La Regenta (pág. 58).
  • Benito Pérez Galdós: su obra y su biografía. (pág. 57).
  • Practica: saber reconocer en un texto concreto las características del Realismo/Naturalismo.
  • Estilo directo, indirecto e indirecto libre.
  • Biografía de Pío Baroja y
  • Lorca: el Romancero gitano, La casa de Bernarda Alba. Biografía, pág 118
  • La biografía de Antonio Machado (pág. 77)
  • Lectura con aprovechamiento de Zalacaín el Aventurero




Lengua

  • Subordinadas sustantivas: identificación y función dentro de la prop. principal (pág. 70).
  • Subordinadas adjetivas: identificación, función e indicación de si son especificativas o explicativas (P.71-72). Señalar el pronombre relativo y el antecedente de este.
  • Subordinadas adverbiales de tiempo lugar y modo: identificación, función y tipo.
  • Ortografía: palabras con güe y güi
  • Ortografía: Las desinencias de los verbos terminados en -ger y -gir


Cuaderno

  • Documentos que debe contener:
  • Las características del Realismo/Naturalismo.
  • El argumento de La Regenta.
  • La ficha de oraciones sustantivas
  • La ficha de oraciones adjetivas. La redacción sobre la película Barrio.
  • Continuará.


Lectura
Libro de lectura: Zalacaín el Aventurero, de Pío Baroja. Preferentemente de la editorial Vicens Vives

Continuará..........


Composición del examen de literatura.
estará constituido de dos partes y valdrá 7 puntos. constará do dos partes: una teórica y otra práctica.

En la práctica (3,5 puntos) pueden aparecer:

  • Un texto realista en prosa en el que hay que señalar las características del Realismo/Naturalismo
  • Un poema de Machado
  • Un poema de Lorca



En la teórica (3,5 puntos)pueden aparecer estos temas:

  • Características del Realismo y Naturalismo. autores más importantes
  • Argumento de La Regenta
  • La Generación del 98.
  • Las obras de Antonio Machado y su biografía (pág. 77)
  • Argumento de la Casa de Bernarda Alba.

domingo, 12 de febrero de 2017

Vocabulario con hue


  1. hueso
óseo,
osamenta: sust. fem., plural: conjunto de huesos, el esqueleto
osificación: sustantivo, femenino, plural: proceso de solidificación de los huesos
osario: sustantivo, masculino singular: Lugar donde se hallan muchos huesos
huesudo: adjetivo, masculino, singular: muy delgado, que se le ven los huesos.
deshuesar: infinitivo: separar el hueso de la carne.

  1. oscense: gentilicio de Huesca
            oscos:  gentilicio de Osca

  1. Onubense: gentilicio de Huelva

  1. huevo
ovoide: adjetivo, singular, con forma de huevo, un poco despectivo.
ovario: nombre masculino singular: órgano de reproducción femenino
óvulo:
ovíparo: adjetivo, masculino, singular: del animal que se reproduce por huevos.
ovas
huevera
huevas

  1. huérfano
orfanato
orfandad
orfelinato

6.      hueco
oquedad
.
7.      huero
8.      .huestes

hostilidad
hostil
hostigar
9.      huésped
hostal
hospital
hospedar
hospedaje
hospitalidad
10.  .huelo
huelo
huele
huela
olor
olí
11.  huelga
holgar
12.  huerto
horticultor
horticultura
hortelano
huerta


13.  huero

vocabulario con esta combinación: (h), vocal, ll/y, vocal adverbios: allá adverbio allí: adverbio ella: pronompre personal, fem, sing, 3ª persona ello. pronompre personal, neutro singular, 3ª persona hoyo: nombre masculino, singular, agujero en la tierra hoya: nombre, femenino, singular, depresión extensa haya: nombre, femenino, singular, árbol hulla: nombre, femenino, singular, carbón de baja calidad olla: nombre, femenino, singular, recipiente para hervir aya:nombre, femenino, singular, niñera, arcaico. oye: verbo, 1ª persona del presente de indicativo de oír oyó: verbo, 3ª persona del pret. perfecto simple de indicativo de oír huye: verbo, 3ª persona del presente de indicativo de huir huya: verbo, 3ª persona del presente de subjuntivo del verbo huir huyó: verbo, 3ª persona del pret. perfecto simple de indicativo del verbo huir huyo: verbo, 1ª persona del presente de indicativo del verbo huir. halla: verbo, 3ª persona del presente de indicativo del verbo hallar halle: verbo, 3ª persona del presente de subjuntivo del verbo hallar. hallé: verbo, 1ª persona del pret. perfecto simple de indicativo del verbo hallar hallo: verbo, 3ª persona del presente de indicativo del verbo huir. haya: verbo, impersonal presente de subjuntivo del verbo haberocabulario de oya


vocabulario con esta combinación:      (h), vocal, ll/y, vocal
adverbios:
allá adverbio
allí: adverbio
ella: pronompre personal, fem, sing, 3ª persona
ello. pronompre personal, neutro singular, 3ª persona
hoyo: nombre masculino, singular, agujero en la tierra
hoya: nombre, femenino, singular,  depresión extensa
haya: nombre, femenino, singular,  árbol
hulla: nombre, femenino, singular, carbón de baja calidad
olla: nombre, femenino, singular, recipiente para hervir
aya:nombre, femenino, singular, niñera, arcaico.
oye: verbo, 1ª persona del presente de indicativo de oír
oyó: verbo, 3ª persona del pret. perfecto simple de indicativo de oír
huye: verbo, 3ª persona del presente de indicativo de huir
huya: verbo, 3ª persona del presente de subjuntivo del verbo huir
huyó: verbo, 3ª persona del pret. perfecto simple de indicativo del verbo huir
huyo: verbo, 1ª persona del presente  de indicativo del verbo huir.
halla: verbo, 3ª persona del presente de  indicativo del verbo hallar
halle: verbo, 3ª persona del presente de subjuntivo del verbo hallar.
hallé: verbo, 1ª persona del pret. perfecto simple de indicativo del verbo hallar
hallo: verbo, 3ª persona del presente  de indicativo del verbo huir.

haya: verbo, impersonal presente de subjuntivo del verbo haber