El triunfo del espíritu

El triunfo del espíritu
Jura de la Constitución de Cádiz

lunes, 12 de septiembre de 2016

La canción del pirata

Canción del pirata 



 Con diez cañones por banda1,
viento en popa, a toda vela2,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín.3
Bajel4 pirata que llaman,
por su bravura, el Temido,
en todo mar conocido
del uno al otro confín.5  
La luna en el mar riela, 6
en la lona7 gime8 el viento,
y alza9 en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando alegre en la popa,
Asia a un lado, al otro Europa,
y allá a su frente Stambul.  
"Navega, velero mío,
         sin temor,
que mi enemigo navío10,
ni tormenta, ni bonanza11
tu rumbo a torcer12 alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas13
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido15
sus pendones16
cien naciones
a mis pies.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

Allá muevan feroz guerra
            ciegos reyes
por un palmo17 más de tierra;
que yo aquí tengo por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.

Y no hay playa,
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor,
que no sienta
mi derecho
y dé pecho19
a mi valor.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
A la voz de "¡barco viene!"
           es de ver
cómo vira20 y se previene
a todo trapo21 a escapar.
Que yo soy el rey del mar,
y mi furia es de temer.
En las presas
yo divido
lo cogido
por igual.
Sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Sentenciado estoy a muerte.
           Yo me río;
no me abandone la suerte,
y al mismo que me condena
colgaré de alguna entena22
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida"
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo23
del esclavo,
como un bravo
sacudí.24

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
Son mi música mejor
           aquilones,25
el estrépito26 y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos27
y el rugir28 de mis cañones.
Y del trueno
al son violento,
y del viento
al rebramar29,
yo me duermo
sosegado,30
arrullado31
por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar. 






Cuestionario
1.  ¿Cómo presenta el poeta el carácter del capitán pirata? 
2.  ¿Qué valores pone de manifiesto el estribillo 'Que es mi barco mi tesoro...'? 
3.  ¿Qué dice el pirata acerca de los reyes (versos 35-40)? 
4.  ¿Cómo reacciona el pirata ante la muerte? 
5.  Figuras literarias de la 4ª estrofa
6.  Métrica del poema 
7.  ¿Cómo puedes relacionar este poema con el romanticismo? 

Notas de pie de página


1  por ... a cada lado 
2  a... a toda velocidad 
3  velero... barco de velas 
4  barco 
5  límite 
6  brilla 
7  en... (fig.) en las velas 
8  (inf: gemir) (fig.) se lamenta 
9  levanta 
10  nave, barco 
11 mar tranquilo 
12  cambiar 
14  a...  a pesar del 
15 entregado 
16  banderas o estandartes 
17 (fig) cantidad insignificante 
19  dé... (fig) pague tributo 
20  muda de dirección 
21  a...  a toda velocidad 
22  mástil 
23 sometimiento
24  (me) quité 
25  vientos del norte 
26 estruendo, gran ruido 
27  ruidos del mar furioso 
28  ruido, estruendo 
29  bramar o soplar violentamente 
30  sereno 
31  adormecido 







No hay comentarios:

Publicar un comentario