Retrato
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.
Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
—ya conocéis mi torpe aliño indumentario—,
más recibí la flecha que me asignó Cupido,
y amé cuanto ellas puedan tener de hospitalario.
Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.
Adoro la hermosura, y en la moderna estética
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
corté las viejas rosas del huerto de Ronsard;
mas no amo los afeites de la actual cosmética,
ni soy un ave de esas del nuevo gay-trinar.
Desdeño las romanzas de los tenores huecos
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
y el coro de los grillos que cantan a la luna.
A distinguir me paro las voces de los ecos,
y escucho solamente, entre las voces, una.
¿Soy clásico o romántico? No sé. Dejar quisiera
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
mi verso, como deja el capitán su espada:
famosa por la mano viril que la blandiera,
no por el docto oficio del forjador preciada.
Converso con el hombre que siempre va conmigo
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
—quien habla solo espera hablar a Dios un día—;
mi soliloquio es plática con ese buen amigo
que me enseñó el secreto de la filantropía.
Y al cabo, nada os debo; debéisme cuanto he escrito.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
A mi trabajo acudo, con mi dinero pago
el traje que me cubre y la mansión que habito,
el pan que me alimenta y el lecho en donde yago.
Y cuando llegue el día del último vïaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar
Cuestionario
Comenta los versos 1 y 2: Los padres del poeta vivían
alquilados en un palacio renacentista de los duques de Alba en Sevilla convertido
en casas de alquiler. En el centro había
un limonero
Comenta los versos 3 y4: Se refiere a su vida en
Madrid. La economía familiar era precaria. sus padres tuvieron 7 hijos vivos, y
el padre tuvo que aceptar el puesto de abogado en San Juan de Puerto Rico hace
donde embarcó para volver al año siguiente y morir de una tuberculosis
fulminante.
Comenta los versos 5 y 6: Quiere decir que en su juventud no fue ni
un seductor ni un infeliz amante. Mañara era un donjuán contemporáneo de Sevilla
y el marqués de Bradomín, un seductor decadente y católico, personaje
recientemente inventado por Valle-Inclán.
Comenta los versos 9 y 10: No es un burgués. Hay mucho de
revolucionario detras de un hombre
aparentemente gris, pero no hay violencia en su ideología.
Comenta los versos 13 y 15: Ronsard es un poeta del Renacimiento
francés. Quiere decir que cuando se inició en la poesía empezó por el
modernismo para, posteriormente, abandonarlo.
Comenta los versos 21: No es ni clásico ni romántico. Machado
sabe que está abriendo un camino en la poesía española. Su mérito es haber
hecho de las cosas aparentemente sin importancia materia poética y presentado
la poesía como un discurso natural cuyo recitado discurre como si fuera prosa
sencilla y espontánea.
Comenta los versos 33 y 36: Sus valores personales los proyecta en su vida
profesional: filantropía, sencillez y austeridad, huyendo de la pomposidad del
Modernismo.
Métrica: El poema está compuesto de una serie de estrofas de
4 versos alejandrinos que riman consonantemente
14A-14B-14A-14B
Comentario: Corresponde este poema a unos de los
publicados en Campos de Castilla, 1912, por Antonio Machado. El libro terminó por consagrarlo. El poeta se dirige a
sus lectores , a los que tutea, relatando una escueta biografía acompañada de un balance personal de los valores que la han
presidido: austeridad, filantropía y sencillez,
que también son aplicables al estilo de su poesía. Hay una breve mención a Leonor,
su mujer recientemente muerta.
Muchas gracias por la publicación de este poema asi como pequeños analisis, me habeis ayudado mucho jajjajajaj ni de cña he publicao esto
ResponderEliminarARRIBA ESPAÑAAA